¿Qué es un servomotor?

 

La elección del motor eléctrico es básica en cualquier proyecto electromecánico. Cuando se requiere una precisión máxima el servomotor es el dispositivo de elección. 

Es un dispositivo de accionamiento para el control de precisión de velocidad, torque y posición. Constituye un mejor desempeño y precisión frente a accionamientos mediante convertidores de frecuencia, ya que éstos no nos proporcionan control de posición y resultan poco efectivos en bajas velocidades.

El servomotor contiene en su interior un encoder, conocido como decodificador, que convierte el movimiento mecánico (giros del eje) en pulsos digitales interpretados por un controlador de movimiento. También utilizan un driver, que en conjunto forman un circuito para comandar posición, torque y velocidad.

En la actualidad los servomotores son imprescindibles en la industria alimentaria. Fundamentales en el diseño y construcción de sistemas que requieren un posicionamiento mecánico preciso y controlado como lo es la automatización industrial.

Todas nuestras líneas trabajan con esta tecnología de alta precisión, lo que permite  movimientos exactos, producción continua y menos errores, lo que se traduce en procesos productivos más eficientes y con un mayor rendimiento, reduciendo los costes de producción. 

Pese a que están en constante funcionamiento, su vida útil es muy larga siempre y cuando se cumplan con las condiciones de temperatura del fabricante y un buen mantenimiento. Además, permiten el ahorro de energía eléctrica, ya que solo consumen energía cuando el sistema lo requiere.

Un servomotor lo compone:

Un motor eléctrico: Que es el encargado de generar el movimiento a través de su eje.

Un sistema de control: Este sistema permite controlar el movimiento del motor mediante el envío de pulsos eléctricos.

Un sistema de regulación: Está formado por engranajes por los cuales puede aumentar la velocidad y el par o disminuirlas.

Un potenciómetro: Se encuentra conectado al eje central y permite en todo momento saber el ángulo en el que se encuentra el eje del motor.

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